Entrada: Alabanza a Dios creador CLN A15; Aclama al Señor CLN 611;
Vienen. con alegría (1CLN-728). El Señor es mi fuerza CLN 717
Introito en latin: Protector noster
Salmo y Aleluya: Señor date prisa en socorrernos. (Propio)
Ofertorio: Señor te ofredemos el vino y el pan (Cantos varios)
Santo: Gregoriano (ICLN-I1).
Comunión: Antes de ser llevado a la muerte CLN 032; Una espiga dorada (1CLN-017);
Tú eres, Señor, el pan de vida. CLN 041; Tu éres nuestra Pascua CLN 011
Final: Exultemos todos (ICLN-722).
COMENTARIOS DE SABIOS Y SANTOS
Exégesis: Alois Stöger - El tiempo de la decisión
Comentario Teológico: Andrés Pardo - El riesgo del testimonio
Comentario Teológico: P. José A. Marcone, I.V.E. - Fuego, sangre y división (Lc.12,49-53)
Comentario teológico: Hans Urs von Balthasar - A las tres lecturas
Comentario Teológico: Carta a los Hebreos - Fijos los ojos en Jesús
Santos Padres: San Ambrosio - Fuego purificador y pasión redentora (Lc 12, 49-53)
Aplicación: R. P. Alfredo Sáenz, S. J. - La tibieza
Aplicación: Benedicto XVI - Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división
Aplicación: P. R. Cantalamessa - He venido a traer división en la tierra
Aplicación: R.P. Gustavo Pascual, I.V.E. - Signo de contradicción y Príncipe de la paz Lc 12, 49-53
EJEMPLOS
Para vencer a todos los enemigos
Un hombre de la nobleza, padecía horriblemente de gota. Pero además de este enemigo que le atormentaba el cuerpo tenía otro que le atormentaba el alma: un hombre al que profesaba un odio mortal.
Un día hermoso, viéndose con los dolores un poco calmados, quiso hacer una excursión por los alrededores. Pero en el momento que menos lo esperaba, vio que se acercaban dos hombre con cara de forajidos que le agarraron, y se lo llevaron a un cuarto pequeño de una torre elevada. Allí estuvo cuatro años, y no recibió como alimento más que pan duro y agua. Hambriento, mortificado, tuvo tiempo de pensar en Dios y de convencerse de que no hay otra felicidad que la virtud.
Cuando sus parientes y amigos, conocedores de su cautividad, fueron a librarle le encontraron sano y curado. En la tribulación había vencido a sus dos enemigos: la gota y el odio que profesaba a aquel hombre a quien perdonó de corazón.
Y es que para vencer a todos los enemigos no hay medio más seguro que el sacrificio y la mortifiación.
(ROMERO, F., Recursos Oratorios, Tomo II, Editorial Sal Terrae, Santander, 1959, p. 128)
(Cortesía: iveargentina.org et alii)
II. LA FE DE LA IGLESIA
«Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad; todos son llamados a la santidad: `Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto'» (Mt.5,48) (2013).
«El camino de la perfección pasa por la Cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas» (2015).
III. TESTIMONIO CRISTIANO
«El que asciende no cesa nunca de ir de comienzo en comienzo mediante comienzos que no tienen fin. Jamás el que asciende deja de desear lo que ya conoce» (S. Gregorio de Niza) (2015).
«Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo»
(Vaticano II, LG, 40) (2013).
SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA
A. Apunte bíblico-litúrgico
Los verdaderos profetas como Jeremías crearon a su alrededor fuertes divisiones y contradicciones pues no halla lo que se quiere escuchar, sino lo que Dios le dice.
Jesús anuncia las divisiones y contradicciones que cercan a los verdaderos profetas cuando su mensaje, que es de Dios, se extiende entre las familias y los pueblos.
El ejemplo de los antiguos patriarcas es propuesto en la carta a los Hebreos a quienes saben con certeza hacia donde se encaminan, gracias a la nueva fe que comenzó y termina en Cristo.
B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica
La fe:
El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: 459; 2012.
La vocación a la santidad: 2013.
El progreso espiritual: 2014.
La respuesta:
El camino del combate espiritual: 2015-2016.
C. Otras sugerencias
El combate espiritual es un combate de oración (Domingo anterior), es un combate cultural (primera lectura y evangelio) es un combate total de la vida del que solo en Dios tiene su meta y en Cristo su Camino, Verdad y Vida.
La ascesis, la mortificación, la lucha del cristiano no son palabras de moda. Jesús es muy claro: como los profetas verdaderos sus discípulos crean divisiones a su alrededor y su vida es una lucha continua.
Bien vale la pena la meta: la santidad, aunque sea duro el camino
PARA CONTEMPLAR
. Con el Catecismo de la Iglesia Católica entender y vivir la Palabra
II. LA FE DE LA IGLESIA
«Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad; todos son llamados a la santidad: `Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto'» (Mt.5,48) (2013).
«El camino de la perfección pasa por la Cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas» (2015).
III. TESTIMONIO CRISTIANO
«El que asciende no cesa nunca de ir de comienzo en comienzo mediante comienzos que no tienen fin. Jamás el que asciende deja de desear lo que ya conoce» (S. Gregorio de Niza) (2015).
«Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo»
(Vaticano II, LG, 40) (2013).
SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA
A. Apunte bíblico-litúrgico
Los verdaderos profetas como Jeremías crearon a su alrededor fuertes divisiones y contradicciones pues no halla lo que se quiere escuchar, sino lo que Dios le dice.
Jesús anuncia las divisiones y contradicciones que cercan a los verdaderos profetas cuando su mensaje, que es de Dios, se extiende entre las familias y los pueblos.
El ejemplo de los antiguos patriarcas es propuesto en la carta a los Hebreos a quienes saben con certeza hacia donde se encaminan, gracias a la nueva fe que comenzó y termina en Cristo.
B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica
La fe:
El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: 459; 2012.
La vocación a la santidad: 2013.
El progreso espiritual: 2014.
La respuesta:
El camino del combate espiritual: 2015-2016.
C. Otras sugerencias
El combate espiritual es un combate de oración (Domingo anterior), es un combate cultural (primera lectura y evangelio) es un combate total de la vida del que solo en Dios tiene su meta y en Cristo su Camino, Verdad y Vida.
La ascesis, la mortificación, la lucha del cristiano no son palabras de moda. Jesús es muy claro: como los profetas verdaderos sus discípulos crean divisiones a su alrededor y su vida es una lucha continua.
Bien vale la pena la meta: la santidad, aunque sea duro el camino
PARA CONTEMPLAR
PARA COLOREAR
PARA ASIMILAR
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Fuente: elrincondelasmelli
Fuente: Church Forum
Fuente: Facebook Catequesis para niños