NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA- Ciclo B


- Juan es su nombre -

Pautas para la homilía:

- EL ORDINARIO DE LA MISA DEL DÍA - Lecturas y oraciones
- ÁNGELUS - Papa Francisco (Pendiente)
- UN VALIOSO TESTIGO DE LA LUZ - Fernando Armellini, sscj
- LA MANO DEL SEÑOR ESTABA CON ÉL - Miguel de Burgos Núñez, op
- REDESCUBRIR LA FIESTA - José Antonio Pagola, scj
- JUAN ES SU NOMBRE - Servicio Bíblico Latinoamericano
- IMÁGENES - Edgar López
- DIBUJOS - Severino Fabris / Cerezo Barredo
- LETRAS Y ACORDES DEL ESQUEMA SUGERIDO - Edgar López
- La Hoja - 2 columnas
- La Hoja - 3 Columnas

Para meditar:

Del salmo 138: TE DOY GRACIAS, SEÑOR, PORQUE ME HAS FORMADO MARAVILLOSAMENTE -                                  David D'León
Para meditar:    JUAN EL BAUTISTA - Fernando Lino Colán

Pautas para seleccionar los cantos:

- LECTURAS Y ORACIONES DE LA MISA
- ÁNGELUS - Papa Francisco
- UN VALIOSO TESTIGO DE LA LUZ - Fernando Armellini, sscj
- LA MANO DEL SEÑOR ESTABA CON ÉL - Miguel de Burgos Núñez, op
- REDESCUBRIR LA FIESTA - José Antonio Pagola, scj
- JUAN ES SU NOMBRE - Servicio Bíblico Latinoamericano
- LETRAS Y ACORDES DEL ESQUEMA SUGERIDO - Edgar López
- NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA - Edgar López
- Imágenes - Edgar López
- Dibujos - Severino Fabris / Cerezo Barredo
- La Hoja de cantos


Resultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautista
Resultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautista

PRESENTACIÓN DE UN FAROL ENCENDIDO
(Hace esta ofrenda uno/a de los militantes de la comunidad o cualquiera de los adultos/as que está comprometido/a en alguna actividad política, sindical o cívica. Entrega el farol al presidente, que lo deposita sobre la mesa del altar. Luego dice:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN:
Señor, yo te traigo hoy este farol encendido, en este domingo en el que recordamos la figura del profeta Juan, el Bautista. Esta luz es el símbolo de Jesucristo resucitado y del compromiso que tantos profetas han vivido a lo largo de los tiempos. Te la ofrezco, hoy, como expresión de la lucha de tu Iglesia y de tantos hombres y mujeres empeñados por la transformación del mundo. Acéptala con tu bondad de Padre, empeñado por la causa de los/as más débiles.

PRESENTACIÓN DE UN RECIPIENTE LLENO DE SAL
(Esta ofrenda la puede hacer un/una adulto/a de la comunidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN:
Señor, yo te traigo, y lo hago en nombre personal, de todos los militantes y de la propia comunidad, este recipiente lleno de sal, como símbolo de nuestra presencia evangelizadora y transformadora del mundo. Igual que otras generaciones de creyentes han evangelizado a tantos pueblos, nosotros y nosotras queremos ser presencia misionera en este mundo, a pesar de las muchas dificultades con las que nos encontramos. Danos, sin embargo, tu gracia, porque sin ella nuestra sal se vuelve insípida.

PRESENTACIÓN DEL FRASQUITO DEL CRISMA
(Lo presenta un adulto, hombre o mujer, del grupo de Liturgia de la comunidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN:
Yo te traigo, Señor, este frasquito de aceite con el que todos y todas hemos sido ungidos y ungidas, para recibir de Ti la fuerza que precisamos en orden a testimoniar nuestra fe en medio del mundo. Acepta esta oración nuestra y danos tu fortaleza, que tanto precisamos, porque nuestro mundo y cultura necesitan de nuevos testigos vivos, nuevos profetas que denuncien las injusticias y anuncien el don de tu salvación.

PRESENTACIÓN DE UN MEDICAMENTO
(Con el envoltorio sería suficiente, para tener el valor de símbolo. Y lo puede presentar alguien relacionado con la sanidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Mira, Señor, yo te traigo un medicamento, porque pensamos que es un buen signo de la misericordia, una de las cualidades fundamentales de una comunidad cristiana y de todo evangelizador. Queremos ser eso: medicina para los otros y otras. Bálsamo y aceite que curen las heridas de los/as demás. Mera capacidad de escucha, que alivie y aligere los problemas de los otros y de las otras. Y lo queremos hacer a imagen de tu Hijo Jesucristo, tal como Él lo hizo antes y lo hace ahora con nosotros y nosotras.

PRESENTACIÓN DE UN RECIPIENTE CON LEVADURA
(Debe hacer la ofrenda un militante de la comunidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN:
Señor y Padre nuestro, yo te traigo este pequeño recipiente lleno de levadura, una sustancia capaz de transformar una gran cantidad de masa. Y lo hago en nombre de los/as cristianos y cristianas militantes en esa lucha por crear una sociedad más humana, más igualitaria y más solidaria; esto es, más justa y para todos y todas . Muchos y muchas de los/as “profetas” han sido un maravillo ejemplo de ese compromiso. Te volvemos a ofrecer sus vidas. Haznos a nosotros y nosotras con capacidad de entrega y de servicio para seguir adelante en esa causa.

;Resultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautista

Resultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautistaResultado de imagen para recursos para la natividad de san juan bautista