Contar a los niños la Semana Santa



Fuente: entre padres

La Semana Santa es una especial celebración de los cristianos; es el pasaje más importante de la vida de Jesús. A menudo, los padres esperan que en las clases de la escuela se les explique el significado de la Semana Santa a los niños, ya que no saben cómo contarles esta historia.

La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo es una historia que cuenta con un panorama cruel que muchas veces no sabemos explicar pero también está lleno de nobleza. Por ello, te ayudaremos con algunos consejos para explicar y encontrarle un significado de la Semana Santa para los niños.

No hace falta tener grandes conocimientos en este tema, ni ser un experto en religión para explicarlo. ¡Eso sí! Hay que tener mucha paciencia y tacto con los más pequeños para encontrar la mejor manera de abordar el tema.

Jesús en la cruz


Los amigos de Jesús se sentían tristes de haber perdido un buen hombre, amable, generoso y piadoso. Alguien que había sanado enfermos, había hecho ver a los ciegos y revivido a personas de entre los muertos, un verdadero hijo de Dios. ¿Por qué había tenido que morir?

Cuando el sol se escondía, José, uno de los amigos de Jesús, se dio cuenta que él ya no respiraba más. Que había muerto. Entonces pidió apresuradamente que le permitieran sacarlo de la cruz para enterrarlo y cuando aceptaron su petición, junto a Nicodemo le pusieron ropa limpia y lo llevaron a su tumba.

Al día siguiente, los fariseos, temiendo que Jesús escapara luego de resucitar, colocaron una piedra gigante en la entrada de la tumba. Y es que recordaron lo que el hijo de Dios les había dicho: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.

Jesús resucitó y está vivo



Antes del amanecer, un ángel bajó del cielo y movió la gran piedra que se encontraba en la entrada del sepulcro. La dejó varios metros alejada y se sentó sobre ella. Poco después llegó María junto a otras mujeres para visitar la tumba de su hijo.

No sabían cómo entraría por la gran roca que se encontraba en la entrada, pero cuando llegaron fueron sorprendidas por el ángel, quien había movido la piedra del lugar. El ángel les dijo: “No tengan miedo, sé que han venido a ver a Jesús pero él no está aquí porque ha resucitado como lo había dicho”.

Las mujeres entraron y efectivamente, Jesús no se encontraba allí. Había resucitado, ¡estaba vivo! Entonces, el ángel les aseguró que lo verían en Galilea, que se dirijan hacia allá.

María y sus acompañantes corrieron de prisa y al darle la buena nueva a Pedro, él fue hasta el sepulcro y comprobó lo que le habían anunciado.

Jesús se presenta ante sus amigos

Dos amigos de Jesús se encontraban en una aldea llamada Emaús, y caminaban cuando un hombre se les unió. Uno de ellos empezó a contar que en el sepulcro de Jesús no había nadie pero aún no se habían dado cuenta que estaban hablando con él.

Luego lo invitaron a comer y cuando Jesús repartió el pan, ambos se dieron cuenta que habían estado todo el tiempo con el hijo de Dios. Sin embargo, él desapareció. Cuando regresaron a Jerusalén le contaron a los demás discípulos lo que les había ocurrido y mientras lo hacían Jesús apareció nuevamente.

Al inicio tuvieron miedo, pensaban que era un fantasma pero al ver la marca de los clavos en sus pies y manos supieron que Jesús había resucitado de entre los muertos. ¡Jesús estaba vivo!

¡Espero que esta historia te ayude a explicar el significado de la Semana Santa a los pequeños de la casa!